sábado

Animales con nombre raro

Hola amigos, esta semana os mando una clasificación de animales desconocidos por sus nombres difíciles de recordar. La información la saqué de varias webs que recomendaré al final de la entrada del blog. La semana que viene hablaremos de los animales más feos de la creación.


1. Ornitorrinco

El Ornitorrinco es la única especie en su familia. Este interesante animalito es endémico de la sección oriental de Australia, también habita en la isla de Tasmania.

De longitud mide de 30 a 45 cm. y llega a pesar no más de 4 Kg. Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. De lo contrario se esconde en túneles que escarba. En estos túneles construye su nido, muy semejante al de algunos pájaros, donde deposita sus huevos.

Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer. Aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive.

Una de las muchas peculiaridades del Ornitorrinco es que tiene un pico en forma de paleta, similar al pico de los patos. En diferencia a estas aves, el pico del Ornitorrinco está cubierto por piel sumamente desarrollada al sentido del tacto. Cuando nada mantiene los ojos cerrados, siendo entonces el pico su principal órgano censor.

La alimentación de este animalito consiste de plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, camarones, y otros invertebrados que logre atrapar. Según va atrapando su presa la mantiene en los cachetes. Después, cuando regresa a la superficie, la mastica y se la come. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.





2. Araguará Guazú


Es una especie de perro donde prácticamente ha desaparecido porque muchos lo mataban creyendo que era un Lobizón.


El aspecto de este cánido tiene cierta similitud con un Galgo Ruso y con el Guepardo, siendo el cánido de mayor tamaño de América del Sur. Posee una llamativa coloración y aspecto más bien desgarbado, y resulta un corredor veloz y un notable saltador, adaptado perfectamente a la vida en terrenos abiertos o inundados gracias a sus singulares «zancos». Carcomido su ámbito original por el avance de las fronteras agropecuarias, el estatus de este animal resulta sombrío en la Argentina. Además de su captura, por lo general accidental o por temor infundado, este simpático cánido carga con el efecto negativo de una leyenda de origen europeo, que se ha arraigado en varias zonas de nuestro país como es la del «lobizón».


Son excelentes caminadores, recorriendo los mismos senderos de ida y de vuelta. No necesita correr dado las pequeñas presas que persigue, razón además de su pequeño volumen pectoral. Los individuos se comunican entre sí a través de largas distancias con un aullido ronco, de tono bajo y de alto alcance que le ha dado la fama de lobizón en muchas regiones


3. Alcelafo (común o rojo)

El alcelafo está relacionado con los damaliscos, el ñu y el antílope hunter. Se trata de antílopes de mediano tamaño que se caracterizan por tener las patas delanteras notablemente más largas que las traseras, a la manera de las jirafas, de forma que su cabeza sobresale sobre las altas hierbas de las sabana. Igualmente, sus cabezas son muy largas y extrechas, con unos cuernos que nacen sobre sus alargadas frentes. Esto contribuye a su extrambótico aspecto.

Los alcelafos son antílopes muy rápidos y resistentes; aunque varía según la especie, los buables prefieren las hierbas secas y ralas, y una dieta escasa en agua. Al igual que otras especies de la sabana, suelen asociarse con las cebras y los ñues para detectar a sus predadores.




4. Tortuga Matamata

La competencia realmente empezó una vez que esta foto fue mostrada de una Tortuga Matamata revestida. Seguramente lo que mata son nuestros ojos. Entre los rasgos de principales de esta criatura horrible, es la cabeza y el cuello, que es grande, plano y cubierto de numerosas protuberancias, verrugas, y cantos.

Posee una amplia boca, y muy pequeños ojos, que son situados cerca de su hocico largo. Los miembros de la Tortuga Matamata se encuentran mal desarrollados como la cara, el cuerpo fangoso, etc. …



5. El Pejelagarto

Es un
género de cuatro especies de peces óseos primitivos, entre los más antiguos que aun existen en la actualidad. Habitan los cursos de agua d
ulce en el sureste mexicano y particularmente en el estado de Tabasco. Tienen un hocico alargado, semejante al del lagarto y dientes largos y punzantes. Sus escamas son gruesas; llegan a pesar hasta 40 kilos y vive en aguas tranquilas.

Vivían junto con Priscacara en lagos en cuyas orillas crecían palmeras como sabalites. Era un depredador voraz que capturaba las presas embistiéndolas con sus largas mandíbulas y sujetándolas luego con sus agudos dientes. Priscacara se cree que podía ser una de sus presas y se protegía de los ataques desde atrás con sus características espinas dorsales y anales.